miércoles, 19 de mayo de 2010

LA FUNCION DE LA HISTORIA COMO METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

A pesar de haber sido excluida de algunas ciencias por considerar que no dota del todo al conocimiento, ya que era considerada solo como una forma literaria de embellecer a las investigaciones cientifícas; la función narrativa es una metodología que propicia en el alumno el desarrollo de dar sentido a la realidad del mundo que nos rodea (el porque de las cosas). Gracias a la revolución cognitiva que alejo al positivismo como forma de conocer e interpretar al mundo, adopto la metafora de la vida como narrativa, podemos retomar esta actividad como un recurso más para implementarlo en la clase de Historia.
Es cierto que al escuchar el término narración inmediatamente viene a nuestro pensamiento frases como: "Que aburrido", "Me va a dar sueño", "A dormir", etc., tal vez por el enfoque que le hemos dado por ejemplo al narrar un cuento, que por lo regular se realiza cuando se lleva a la cama a los pequeños.
La narrativa es el ejercicio complejo de análisis, reflexión e integración de la información histórica como una manera de hacer comprensible el conocimiento histórico.
Una manera de aterrizar esta metodología a las aulas es invitando a los alumnos a que narren hechos o acontecimientos históricos, personajes principales, etc., de tal forma que se involucren mas con estos. Podría ser en forma de Cuento, Leyanda, Novela, Noticia, Historia de los abuelos, etc., existen infinidad de formas para incorporarla. Así, además de desarrollar sus habilidades intelectuales ampliaran sus conocimientos históricos.

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