miércoles, 19 de mayo de 2010

NARRAR INTERPRETANDO

NARRACIÓN FICTICIA SOBRE FRANCISCO I. MADERO
Hace algunos años, a finales del siglo XIX surgieron en nuestro país diversos conflictos que propiciaron muchisima inestabilidad dentro de la sociedad, el gobierno de Díaz de régimen autoritarista y dictador poco a poco empezo a poderarse y enriquecerse a costa del pueblo, originando infinidad de conflictos entre la sociedad por el descontento de la clase baja, además de algunos miembros de la clase más alta.
Esta situación empezo a preocupar a chicos y grandes, hasta que cierto día apareció en sus vidas un gran hombre Francisco I. Madero, gran terrateniente integrante de una de las familias más ricas y respetables no solo del estado de Coahuila sino de todo el país. Este personaje adinerado se intereso mucho en la situación del pueblo de México e inició una lucha en contra del gobierno para acabar con la dictadura de Don Porfirio Díaz.
Conforme iba realizando esfuerzos, planeando estrategias para destruir al poder, poco a poco fue ganando importancia entre la gente del pueblo, quienes lo empezaron a idolatrar por las buenas acciones que realizaba en busca de su bienestar, había ocasiones en las que se estaba cometiendo una injusticia social y de la nada aparecia como por arte de magia para salvar a su gente.
Muchos pensaban: Cuando me encuentre en problemas, Madero vendra a ayudarme, no tendre miedo el siempre esta cerca, siempre es así. Algunos hasta llegaron a considerarlo como un ser superior, pensando que seria imposible derrotarlo.
Después de muerto el pueblo lo veneraba como un santo que los salvo de las garras de el malvado Don Porfirio Díaz.
Francisco I. Madero, ¿Por qué?, ¿Para qué?, tomando en cuenta las causas de la Revolución Mexicana y considerando que este personaje fue el principal iniciador de esta lucha, es un hecho que sera el principal personaje a estudiar en este tema por lo cual me centre en él, toamndo en cuenta que podría ser la pauta inicial del tema y adentrar a los alumnos al estudio del mismo.
En base a los datos encontrados en las diferentes fuentes de información consultadas fui armando mi narración, considerando algunos hechos o acontecimientos vividos por este personaje; además de ir agregando ideas o pensamientos ficticios que enriquecieran la narración.
Después de términar la narración vinieron a mi mente cuestiones como: ¿Cuáles fueron los verdaderos intereses de Madero al dar la pauta para el inicio de la Revolución?, ¿Existiría otro tipo de rivalidad entre él con Don Porfirio Díaz y Madero?, ¿Realmente puede considerarse un superheréo, como los que actualmente conocemos por medio de los medios de comunicación?, ¿Las condiciones de vida de la mayoría de la sociedad eran realmente inadecuadas?, ¿Qué tan malo fue Don Porfirio Díaz?, La Revolución Mexicana, ¿Avance o retroceso?
El realizar este ejercicio individualizado de la narración ficticia nos aportara mas y mejores elementos, por medio de la interrogantes surgidas a cada uno de nosotros despues de realizarla, para lograr sentar las bases de nuestra Situación-Problema y iniciar a esquematizarla pensando en las verdaderas necesidades de nuestros alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario