miércoles, 19 de mayo de 2010

MODIFICACIONES EN CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES PERSONALES

Las fuentes de información histórica(visuales, orales, escritas, audiovisuales, hemerográficas, etc.) son un recurso para estudiar historia, afortunadamente existen muchisimas que nos permiten ampliar los temas planteados en los libros de texto oficiales que manejamos en nuestra escuela. Pero, ¿Qué acceso se tiene a estas fuentes?, nosotros como maestros ¿Propiciamos la consulta de ellas?, ¿Cómo?, ¿Para qué? . . .
Tristemente se tiene que reconocer que por lo regular no se propicia la consulta de dichas fuentes, algunos de lso maestros nos centramos solo en lo que manejan los libros de texto oficiales para trabajar cada uno de los temas con nuestros jóvenes alumnos dentro de las aulas; aunque en ocasiones consultemos otros medio informativos para preparar nuestra clase y enriquecer así el contenido de los temas, lo ideal es que también invitemos a nuestros alumnos a realizar este tipo de consulta, pero, ¿De qué manera? . . .
Existen diversas estrategias metodológicas que requieren de la búsqueda de información y que además pueden funcionar como motivadores para la clase, ayudando a cambiar la percepción que los alumnos tienen de la Historia. Una de estas actividades es el noticiero, un noticiero histórico en el cual se den a conocer los principales hechos o acontecimientos de deteminada época (en base al tema que se este estudiando), con la participación de varios reporteros para lo cual tendrán que investigar algunos sucesos y relacionarlos con alguna de las diferentes secciones que nos presentan los noticieros en la actualidad; además puede incluirse una entrevista a alguno de los personaje principales del tema. Para ello tenemos que proporcionar información sobre las posibles fuentes de consulta que puedan auxiliarlos para esta actividad, las cuales debemos seleccionar con y consultar con anterioridad.
Por último podemos concluir que el uso de las TIC es una herramienta útil para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia, tratemos de implementarlas de acuerdo a nuestras posibilidades, pues de todos es bien sabido que no en todas las escuelas se cuentan con los recursos necesarios y además no todos los alumnos no tienen las mismas posibilidades para accesar a ellas.

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