lunes, 24 de mayo de 2010

SESIÓN FINAL

Al concluir el curso "Metodología para el aprendizaje de la Historia" y el haber conocido, estudiado, analizado y comprendido diversas metodologías para aplicar en el aula con nuestros alumnos y que nos ayudarán a lograr mejores resultados dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, ya que dichas metodologías, además de propiciar y desarrollar el análisis y la comprensión de la situación histórica, nos permitirá originar el cambio de la percepción que los alumnos tienen de esta asignatura; pues estas estrategías metodológicas desarrollan además una mejor relación entre los alumnos pero sobre todo maestro-alumno, despertando así una mejor un mayor interés y curiosidad en los jóvenes, logrando en ellos una mejor comprensión histórica.
La función narrativa es una de las metodologías que mas llamo mi atención durante el curso, es la forma de que asume la explicación histórica, pues lo narrativo es uno de los primeros acercamientos que tiene el hombre para acercarse y ordenar la realidad de la vida.
El pensar históricamente implica la temporalidad como una vivencia desde lo temporal, donde "el tiempo narrado" se construye desde el presente hacia la realidad del pasado. La temporalidad histórica es producto de cómo el presente va a configurar e interrogar al pasado y la actividad interrogativa implica poseer un saber preconstituido que permita cuestionar el pasado.
De esta manera, poco a poco, el alumno puede lograr una comprensión histórica al darse cuenta que la "Historia" no es solamente la interpretación desde el poder, plasmada por lo regular en los libros de texto, sino una representación de la realidad pues permite dar sentido a las experiencias vividas por el hombre.
El narrar la Historia logra despertar en nuestros alumnos mucho mayor interés, disposición y curiosidad ante la clase, pues ofrece una trama que tiene personajes y acciones en un tiempo y lugar determinado; pero sobre todo que el alumno puede empezar a reconstruir a partir de la comprensión de los hechos narrados lo cual confirmará la comprensión histórica.
El conocer y aprender estas metodologías implica principalmente algunos cambios en la planificación de las clases de la asignatura, para cambiar la percepción que se tiene de la misma, tratando de hacer más dimánica la participación de los alumnos al ir introduciendo poco a poco estas metodologías despertando así la curiosidad e interés de los jóvenes de acuerdo como los tiempos nos lo permitan. Alguno de los obstáculos presentados durante el curso pudiera ser el tiempo, pues como lo estuve llevando por las tardes entre semana, era muy estresante el andar a las prisas después de salir de la escuela para lograr llegar a tiempo a la entrada del curso, fueron amplias jornadas de trabajo, pero considero que el esfuerzo valio la pena, y tendra aún más valor cuando se logre trabajar con estas metodologías en las aulas con nuestros alumnos.

1 comentario:

  1. MUY BIEN MAESTRA, ME PARECE QUE SUS RESPUESTAS SON MUY COMPLETAS Y ESTÁN ENFOCADAS A LO SOLICITADO, BUEN TRABAJO, FELICIDADES.

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