lunes, 17 de mayo de 2010

LA HISTORIA ORAL COMO METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

Las vivencias es otra forma de conocer la historia, ya que a través de la presentación de anecdotas directas o indirectas de situaciones vividas durante alguna época importante de nuestra historia como sociedad podemos enriquecer nuestros conocimientos y hacer conciencia de los hechos ampliando asi nuestras percepciones sobre determinados hechos históricos además de relacionarlos con los fenómenos actuales a partir de vivirlos de determinada manera. La recopilación de viviencias va cambiando la percepción que cada uno tiene de determinado acontecimiento u objeto histórico.
A partir de las vivencias el alumno se hara conciente de un fenómeno o hecho histórico, lo conoce y le da un significado encontrandole más sentido a su clase de Historia combiando así su manera de verla, pues en ocasiones consideran a la asignatura como "aburrida", realizando expresiones como: "Historia, ¿Para qué?", "Si paso cuando todavia no vivia, no me interesa", esta metodología nos permite encontrar el vínculo existente entre la realidad inmediata a las realidades del pasado. Ademas enriqueceran aún mas sus conocimientos al ir confrontando las viviencias en forma grupal en torno a determinado suceso histórico.
Por ello, debe existir una estrecha relación entre la historia oral y la historia planteada a través de fuentes documentales convencionales pues ambas nos presentan información veridica de la historia, por lo que considero deben ir a la par en nuestras clases; ya que uno a oto se complementan.
Una de las formas de aplicar las vivencias en las aulas con nuestros jóvenes alumnos es a través de la ENTREVISTA, propuesta metodológica de la Historia oral, que tiene como objetivo recoger un gran número de testimonios sobre un determinado tema. Para ello, principalmente debemos comentar esta metodología, ademas de definir el tema o los temas que tratara la entrevista, para despues seleccionar los testimonios(personajes históricos), y a continuación, en base a sus cnocimientos previos, diseñar una guía de las entrevistas que sirva como apoyo para el entrevistador.
Esta metodología se podría introducir en la clase por medio de un noticiero, los alumnos se preparan para presentarlo al grupo, trasladandonos a esa época, un alumno(reportero) entrevista a un compañero(personaje), situando a los demas alumnos en el tiempo y espacio de acuerdo con el tema o acontecimiento histórico estudiado.

2 comentarios:

  1. Maestra Blanca: me parece muy interesante e ingeniosa su manera de adecuar este tipo de metodología a la clase de historia, esa es la idea, que se ofrezcan a los alumnos nuevas formas para que la clase se les haga mas atractiva, ludica y dinámica.

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  2. Blanca.-para la corta edad que tienes y el poco tiempo de experiencia en la docencia, me pareces excelente Maestra en la redacción, que bueno , te felicito sinceramente, yo siempre digo los maestros jovenes de hoy superan en todo al maestro del ayer sigue así porque realmente nuestros alumnos necesitan estos maestros.

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